Friday, February 9, 2007

De-Globalización

Según una redacción en BBC Mundo, Evo Morales, el presidente de Bolivia y el primero presidente indígena en Latinoamérica, nacionalizó una de las metalúrgicas mas grande del país. Esta metalúrgica fue en el control de una compañía suiza. Este ejemplo de nacionalización refleja los movimientos que ocurran en países a través Sudamérica. El ano pasado, por ejemplo, Morales nacionalizó también la industria del petróleo y de gas.

Todos estos cambios en Sudamérica me parece muy interesante. Cada ano, presidentes a la izquierda, como Morales en Bolivia o Chávez en Venezuela, recuperan industrias y recursos naturales que son en manos de empresas extranjeras. Después de leer un poco sobre la historia complicada de Sudamérica durante el siglo veinte, y sobre todo de la intervención incesante de los Estados Unidos, tengo sentimientos de compasión por el pueblo latinoamericano. Que represiones y que atrocidades cometidos contra estos pueblos trabajadores. Me parece que la mayoría del continente esta en los manos de hombres de negocios y de compañías multinacionales.

Es necesario de realizar que durante la Guerra Fría, los Estados Unidos habían establecidos gobiernos a la derecha, y alguna vez dictaduras, en muchos países sudamericanos. También, el creación de democracias fue un producto de estas gobiernos. Entonces, vemos ahora, que gracias a la democracia, donde toda la población tiene la derecha de votar, gobiernos a la izquierda son elegidos. Es un ejemplo increíble del poder de las masas.

No comments:

Quighai-Tibet Railway

Quighai-Tibet Railway
The railway is elevated in areas where there is unstable permafrost.